viernes, 27 de marzo de 2015

Presentación de la película: “Si te viera tu madre… (huellas de una leona)”

Esta tarde fuimos testigos de un momento cálido y conmovedor. El recuerdo por la compañera militante trans, Claudia Pía Baudracco, nos abarcó a quienes estuvimos presentes en la presentación del documental sobre su vida.
“Si te viera tu madre… (huellas de una leona)”, el film dirigido por Andrés Rubiño, coproducido por él y la querida compañera de ATTTA Patricia Rasmussen, fue presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nos acercó a una parte de la vida de esta luchadora por los derechos, no solo de las personas trans, sino de toda la comunidad LGBT.

Claudia Pía comenzó su activismo a mediados de los 90 cuando irrumpió con otras compañeras de ATTTA con la necesidad de expresar lo que pasaba en el colectivo trans; una fracción de nuestra ciudadanía que era perseguida sistemáticamente por la policía a través de los funestos edictos policiales.
Claudia Pía, junto con otras referentes, fue una activista que militó por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans, y fue una militante activa en la campaña que realizamos desde la FALGBT por la Ley de Identidad de Género, un hecho que marcaría una transformación definitiva en la historia de nuestro país.
"Si te viera tu madre…" se focaliza en el camino que Claudia Pía, junto con otrxs militantes, ha trazado en relación a la problemática trans en temas como el VIH, el activismo, el compromiso social, el abuso de poder por parte de la policía al que hacíamos mención antes, la indiferencia del Estado durante tantos años, la marginación, la exclusión social y familiar, y el cambio de conciencia que se dio en la sociedad para auspiciar un debate y la posterior sanción de una Ley de Identidad de Género, por la que tanto luchó y que, sin embargo, no pudo disfrutar en vida. La ley se definió en mayo de 2012, dos meses después de la muerte de la entrañable militante, compañera y amiga Claudia Pía Baudracco.
Nos acompañaron Patricia Rasmussen, referente de ATTTA de Mar del Plata; María Marta Aversa amiga y escritora de la biografía de Claudia Pia; Andrés Rubiño, director del documental; Marcela Romero, Presidenta de ATTTA; Claudia Castrosin, Vicepresidenta de la FALGBT; la Dra. Flavia Masenzzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT; Gian Rosales, Referente de ATTTA Hombres Tans; Diego Borisonik, Coordinador del Área de Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos del GCBA; Lucía Bocca, integrante de la dicha área; Vida Morant, activista, directora, actriz y dramaturga y Carolina, la hermana de Claudia Pía Baudracco.
El mágico momento compartido en la Legislatura es otra sumatoria para que las nuevas generaciones militantes LGBT conozcan quienes abrieron el camino en la militancia LGBT, como Claudia Pía. Rescatar la Memoria, de eso se trata.

0 comentarios:

Publicar un comentario