Prensa

LA MESA DE LA IGUALDAD*
La Mesa Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación, que tiene al frente a María Rachid, presentará hoy sus candidatos para las próximas elecciones en la ciudad de Buenos Aires. La Mesa tiene entre sus integrantes a referentes como Alejandro “Pitu” Salvatierra, Marcela Romero, Lourdes Rivadeneyra y Eulogio Frites. El espacio dará una conferencia de prensa a las 18 en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en 25 de Mayo 221. La Mesa fue creada a mediados de 2010 y apoya la reelección de Cristina Fernández. Reúne a diversas organizaciones sociales y convocó en varias oportunidades a luchar por los derechos de lesbianas, gays y bisexuales, pueblos indígenas y personas en situación de pobreza.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167094-2011-04-27.html


EL LANZAMIENTO DE LA MESA REDONDA*
En el Teatro ND/Ateneo, la dirigente de la Falgbt lanzó la Mesa Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación. Se trata de un espacio donde recoger demandas de todo el país y articularlas con políticas públicas. Amplia asistencia al acto.

Ante una sala repleta, María Rachid sonrió nuevamente al recordar la flamante ley de matrimonio igualitario que rige en Argentina. La acompañaban referentes y activistas de colectivos trans, de personas viviendo con VIH, de migrantes, de pueblos originarios, entre otros. Rachid anunciaba formalmente el lanzamiento de la Mesa Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, un espacio desde el que procura “articular con diferentes sectores y movimientos sociales” para recoger demandas de todo el país y proponer políticas públicas ad hoc. “Queda por delante la lucha por la ley de identidad de género y la de atención sanitaria para las personas trans. Falta una nueva ley antidiscriminatoria. Ya hay un proyecto que tiene media sanción de (la Cámara de) Diputados. Esperemos que antes de fin de año ya esté sancionada. Falta que efectivamente tengamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. La primera batalla viene marcada, en cierta forma, por el calendario: “Falta que dejemos de conmemorar el Día de la Raza y destruyamos los monumentos a genocidas”. Las próximas semanas tienen por misión lograr que “celebremos la diversidad étnica y construyamos respeto por la diversidad religiosa”, empezando por una nueva denominación para el 12 de Octubre. 
Mientras la tarde caía sobre el centro porteño, el Teatro ND/Ateneo se llenaba de referentes y activistas de comunidades que, en algunos casos, se vinculaban por primera vez con sectores de la diversidad sexual en términos políticos. Colectividades de migrantes y pueblos originarios poblaban la platea, desde la cual se veía la proyección de una seguidilla de recortes de prensa contando el proceso que resultó en el matrimonio igualitario. En los preparativos, Claudia Castro, referente de la ONG La Fulana, bailó unos pasos de la cumbia que amenizaba la espera, mientras Alex Freyre y José María Di Bello, llegados en representación de la Red de Personas Positivas (que reúne a personas que viven con VIH), saludaban a la dirigente trans María Pía Baudracco y la dirigente de Ammar Graciela Collantes. En las primeras filas, en medio del clima festivo, se iban acomodando el director del Inadi, Claudio Morgado, y representantes de algunas delegaciones provinciales, el secretario de Gabinete, Oscar González, entre otros que también sumaban a diputadas y diputados (Juliana Di Tullio, María Teresa García, Dante Gullo, María José Lubertino). Las bandejas del primer piso se llenaban, también, con veteranos de Malvinas, integrantes del Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), que se encuentra en Plaza de Mayo. 
“Hace algunos años, el movimiento de la diversidad sexual trabajaba solamente contra la represión policial, primero porque eso es acuciante para lesbianas, gays y travestis. Pero además porque no había esperanzas de conseguir otros derechos”, sintetizó Rachid antes de definir el matrimonio igualitario como “un avance cultural importante, de efectos territoriales y jurídicos amplios”. Pero eso, insistió, además de un logro es, para ella, un punto de partida. 
Habiendo “colectivos que ven vulnerados sus derechos por prácticas discriminatorias –dijo–, debemos impulsar políticas sociales de promoción de la igualdad que van desde iniciativas de reparación simbólica hasta el desarrollo de institucionalidades y legislación”. Poco después de ese anticipo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subió al escenario y dijo que, si la única manera de avanzar en derechos de minorías es “ser consecuente y machacar, machacar y machacar”, Rachid tiene experiencia. “Porque es como Fred Astaire con zapatos de golf zapateando arriba de un huevo.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-152490-2010-09-03.html *Por Soledad Vallejos.