martes, 26 de noviembre de 2013

Encuentro Nacional de Mujeres: Una oportunidad para ser escuchadas y avanzar por el respeto de todos nuestros derechos

"Ya va a salir, ya va a salir, la ley de aborto nacional y popular" Mujeres K en el Encuentro Nacional de Mujeres
Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizó en la provincia de San Juan la 28° edición del Encuentro Nacional de Mujeres, al que concurrieron más de 20.000 mujeres de todo el país. Se trató de una oportunidad para intentar que las voces de miles de mujeres sean escuchadas, a través de jornadas abiertas, democráticas y participativas.

Desde la primera edición en 1986, el Encuentro se continuó celebrando ininterrumpidamente hasta la actualidad. Allí se intercambian las experiencias de mujeres de todo el país que representan las luchas que se vienen desarrollando desde distintos lugares de inserción: la fábrica, la casa, los barrios, la ciudad, las organizaciones.

En este marco, durante la tarde del sábado y el domingo se realizaron 58 talleres en los que se debatieron en profundidad distintas temáticas, entre ellas "Mujeres y Violencia", "Mujeres y Sexualidad", "Mujeres, Identidad y Empoderamiento", "Mujeres Maltrato, Abuso y Explotación Infantil", "Mujeres y Organización Barrial", "Mujeres y Trabajo", "Mujeres y Feminismo". Asimismo, se destaca la inclusión por primera vez en los Encuentros de las problemáticas relacionadas a “Mujeres Trans” y “Mujeres, Anticoncepción y Aborto”. 

La Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y diputada, María Rachid, que en la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto mediante el cual la Legislatura declaró al Encuentro Nacional de Mujeres de interés social y para la promoción y defensa de los derechos humanos, participó de las jornadas junto a miles de mujeres. En este sentido, expresó: "Estos Encuentros, que ya llevan 28 años realizándose en distintos puntos del país, son un espacio que nos debe servir a todas las mujeres para seguir avanzando en la lucha por nuestros derechos. Estamos en un momento histórico en nuestro país donde los temas de género están más visibles que nunca y donde se realizaron muchísimos avances como la sanción de la Ley Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, falta mucho por hacer, como lograr la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, entre otras reivindicaciones". 

Y concluyó: "También queremos que realmente se aplique la Ley de Educación Sexual Igualitaria, Libre y Laica así como el resto de las iniciativas legislativas con enfoque de género que puedan profundizar el cambio cultural necesario para extirpar los prejuicios y el machismo de nuestra sociedad. Estoy convencida de que sólo mediante la organización y la militancia de todas las organizaciones de la sociedad civil que tienen estos reclamos es que lograremos estos objetivos. Por eso es tan importante este Encuentro y para eso seguiremos trabajando". 

"Ya va a salir, ya va a salir, la ley de aborto nacional y popular" Mujeres K en el Encuentro Nacional de Mujeres

0 comentarios:

Publicar un comentario