miércoles, 2 de octubre de 2013

Reunión con la Cámara Electoral para garantizar el voto trans en octubre

Continuando las gestiones iniciadas por la Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) para que todas las personas trans puedan votar en las próximas elecciones de octubre, la Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y Legisladora, María Rachid, se reunió con el Secretario de Actuación  Electoral, Dr. Sebastián Schimmel.

Durante el encuentro, las autoridades electorales confirmaron que se procederá a rectificar manualmente a los padrones de manera que se garantice el derecho a la identidad a todas las personas trans que hubieren rectificado su nombre y sexo registral antes del 30 de abril de 2013 y, en consecuencia, puedan ejercer libremente su voto.

A pedido de las organizaciones se informó que, mediante una resolución interna, la propia Cámara Nacional Electoral ha dispuesto de oficio que no se aplicará ningún tipo de sanción a las personas trans que NO votaron en las PASO por no encontrarse debidamente actualizado el Padrón Electoral.

Cabe destacar que, previamente a las elecciones primarias, la Mesa Nacional por la Igualdad junto con la FALGBT y ATTTA, presentaron una acción de Hábeas Data colectivo contra la Cámara Nacional Electoral, causa que actualmente se encuentra radicada en el Juzgado de la Dra. Servini de Cubría. La misma se dirigió a que se impulsaran las rectificaciones registrales y que en los padrones definitivos quedara reflejada la efectiva aplicación de la Ley de Identidad de Género. A pesar de esto, muchas personas trans que cambiaron los datos en sus DNI, continuaban registradas al día de las elecciones primarias con el nombre y sexo asignados al nacer, por lo que muchas de ellas no pudieron ejercer plenamente su derecho al voto.  

Al respecto, la Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y Legisladora, María Rachid, expresó: "Nos reunimos nuevamente con la Cámara Electoral porque nos preocupa que, encontrándonos a exactamente un mes de las elecciones, se repita la situación de muchas personas trans que no pudieron votar en las PASO realizadas en agosto. Nos llevamos el compromiso de que serán ratificados los padrones y que no se aplicarán sanciones por no votar a las personas que no lo hicieron porque aparecían en los padrones con otro nombre". Y agregó: "Agradecemos la predisposición de los funcionarios que tomaron el tema y trabajan para encontrarle una solución. Esperamos que se resuelva y no haya más casos de personas que se vean impedidas de ejercer su derecho a votar por no encontrarse actualizados los padrones".

0 comentarios:

Publicar un comentario