martes, 12 de febrero de 2013

Declaración de interés al libro sobre la masacre del pabellón 7mo: "Mientras no haya justicia, el fuego seguirá quemando"

Declaración de interés de la Legislatura Porteña para la promoción y defensa de los Derechos Humanos del proyecto de investigación "Masacre del pabellón 7 de la cárcel de Devoto"


Agencia Amba, noticias Buenos Aires publicó en su sitio lo siguiente:

DISTINGUEN A LA INVESTIGACIÓN DE LA MASACRE DEL 
PABELLÓN 7 DE DEVOTO
11/03/2013







María Rachid, entregará a la Dra. Claudia Cesaroni y su equipo, el diploma que declara de 
interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
El próximo 12 de marzo a las 17 en el Salón Perón de la Legislatura de Buenos Aires, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, entregará a la Dra. Claudia Cesaroni y su equipo, el diploma que declara de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al proyecto de investigación sobre la “Masacre del Pabellón 7 de la Cárcel de Devoto”, a cargo del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos CEPOC.

El 14 de marzo de 1978, en una cárcel federal, se produjo uno de los hechos más brutales cometidos bajo la dictadura militar padecida en nuestro país entre 1976 y 1983: un incendio desatado en un pabellón y la represión posterior, produjeron 64 muertes según datos oficiales. El hecho fue investigado por Elías Neuman, y denunciado por Daniel Barberis, en sendos libros en la década del '80. Sin embargo, la causa judicial fue archivada como suele suceder con los llamados “motines”: sin que se atribuya responsabilidad alguna a los funcionarios penitenciarios y a la dictadura militar imperante.

El trabajo llevado adelante por Claudia Cesaroni permite indagar sobre cómo se ejecutó el terrorismo de Estado sobre los llamados “presos comunes”, y repensar los argumentos que lo configuran dentro del delito de lesa humanidad, describiendo con testimonios ese momento histórico en relación a la vida de los presos y señalando que en la Cárcel de Devoto se cometió un crimen contra la humanidad.

La legisladora Rachid destacó el motivo de la distinción a la investigación llevada adelante por Cesaroni, y expresó: “Falta un homenaje y queremos hacerlo, a esa decena de “presos comunes” que murieron asfixiados, quemados o baleados por el Servicio Penitenciario. A 35 años de la masacre es preciso encontrar y juzgar a los responsables penitenciarios, militares y judiciales del hecho y de su impunidad. La investigación de este suceso como lesa humanidad ha permitido la reconstrucción de un espacio invisibilizado, para reivindicar el ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia”.

http://www.agenciaamba.com/noticia.php?noticia=1961

0 comentarios:

Publicar un comentario