19 de Julio de 2012

La propuesta brinda nuevos mecanismos de interacción entre los/as ciudadanos/as y todo el sistema de emergencias de la Ciudad, para abordar situaciones de urgencia que se suman a los canales telefónicos ya existentes. Se basa en herramientas tales como computadoras conectadas a internet; alertas en comercios, por medio del dispositivo tipo"posnet" utilizado para compras con tarjetas de débito/crédito;mensajes de texto desde teléfonos móviles; navegadores de teléfonos móviles(W.A.P.); aplicaciones de botones de alerta instaladas en teléfonos móviles;redes sociales; botones de alerta del GCBA y de otras jurisdicciones distribuidos a la ciudadanía; botones de alerta en establecimientos educativos;en efectores de salud y en transporte público de pasajeros.
Se prevé también la distribución de botones de alerta para poblaciones vulneradas como los adultos/as mayores y personas con discapacidad, personas que requieran protección especial por ser víctimas o testigos en el marco de un proceso penal o contravencional y personas víctimas de violencia familiar y/o de género. Por último, con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta, se establece la vinculación del sistema con los siguientes componentes: sistema de monitoreo en la vía pública,cámaras fijas con lectores automáticos de patentes, y patrulleros con tecnología incorporada.
Al respecto la legisladora María Rachid expresó: "El eje central del proyecto destaca la participación de los y las ciudadanos y ciudadanas como uno de los factores más importantes que tiene el sistema de abordaje de seguridad y emergencias de la Ciudad. Su objetivo es agilizar el vínculo inmediato entre la persona en una situación de inseguridad o emergencia y quienes deben dar una respuesta a esas situaciones." Y agregó: "Los componentes propuestos son necesarios, convenientes y ventajosos, pero sin adecuados protocolos de atención y sin integración de los operadores encargados de dar respuestas se tornan ineficaces. Es por ello que aquí se encomienda: el desarrollo de fundamentales actividades complementarias a la provisión de los componentes del sistema, elaboración de protocolos de atención para las emergencias, la integración con sistemas ya creados y una importante mejora de la capacidad de respuesta de la policía metropolitana."
0 comentarios:
Publicar un comentario