jueves, 19 de julio de 2012

"Buenos Aires Segura". María Rachid propone un sistema integral de asistencia para situaciones de emergencia o inseguridad.

19 de Julio de 2012 

La Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto la creación de un sistema de dispositivos que optimiza y agiliza el contacto entre las personas que se encuentran frente a una situación de emergencia o inseguridad de cualquier índole y el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que éste envíe la asistencia de la Policía Metropolitana u otras fuerzas de seguridad, ambulancias, bomberos,Defensa Civil u otros móviles según el evento.

La propuesta brinda nuevos mecanismos de interacción entre los/as ciudadanos/as y todo el sistema de emergencias de la Ciudad, para abordar situaciones de urgencia que se suman a los canales telefónicos ya existentes. Se basa en herramientas tales como computadoras conectadas a internet; alertas en comercios, por medio del dispositivo tipo"posnet" utilizado para compras con tarjetas de débito/crédito;mensajes de texto desde teléfonos móviles; navegadores de teléfonos móviles(W.A.P.); aplicaciones de botones de alerta instaladas en teléfonos móviles;redes sociales; botones de alerta del GCBA y de otras jurisdicciones distribuidos a la ciudadanía; botones de alerta en establecimientos educativos;en efectores de salud y en transporte público de pasajeros.

Se prevé también la distribución de botones de alerta para poblaciones vulneradas como los adultos/as mayores y personas con discapacidad, personas que requieran protección especial por ser víctimas o testigos en el marco de un proceso penal o contravencional y personas víctimas de violencia familiar y/o de género.  Por último, con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta, se establece la vinculación del sistema con los siguientes componentes: sistema de monitoreo en la vía pública,cámaras fijas con lectores automáticos de patentes, y patrulleros con tecnología incorporada.

Al respecto la legisladora María Rachid expresó: "El eje central del proyecto destaca la participación de los y las ciudadanos y ciudadanas como uno de los factores más importantes que tiene el sistema de abordaje de seguridad y emergencias de la Ciudad. Su objetivo es agilizar el vínculo inmediato entre la persona en una situación de inseguridad o emergencia y quienes deben dar una respuesta a esas situaciones."  Y agregó: "Los componentes propuestos son necesarios, convenientes y ventajosos, pero sin adecuados protocolos de atención y sin integración de los operadores encargados de dar respuestas se tornan ineficaces. Es por ello que aquí se encomienda: el desarrollo de fundamentales actividades complementarias a la provisión de los componentes del sistema, elaboración de protocolos de atención para las emergencias, la integración con sistemas ya creados y una importante mejora de la capacidad de respuesta de la policía metropolitana."


0 comentarios:

Publicar un comentario