miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sobre el subsidio a personas trans

Es increíble cómo a pesar de las aclaraciones que hicimos todo el día de ayer y hoy, algunos medios siguen tergiversando nuestra propuesta de subsidio para personas trans. Así que aquí van algunas aclaraciones:
1. El proyecto fue presentado en el año 2012 y representado después porque perdió estado parlamentario sin que ni siquiera fuera debatido en comisión. Enviamos comunicados de prensa en varias oportunidades para difundirlo, pero a muy pocos medios les interesó la noticia en aquel momento.


2. El proyecto es una de las iniciativas presentadas por la Federación Argentina LGBT y ATTTA en varias provincias del país y en el Congreso de la Nación, junto con distintas fuerzas políticas en cada jurisdicción. De hecho, en el Congreso de la Nación hay iniciativas en el mismo sentido tanto del oficialismo como de la oposición.

3. Cuando hicimos la propuesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizamos como forma para establecer el valor del subsidio una medida que es utilizada en la ciudad para establecer montos actualizables anualmente. Estas son "unidades fijas". Hasta el año pasado la unidad fija era de $2. Por lo tanto, el monto del subsidio propuesto era de $2400. El PRO, para aumentar las multas en la ciudad, llevó la unidad fija a $ 6,40 (actualizable de acuerdo al valor de la nafta) -triplicó el monto de nuestra propuesta-, lo que habría que reajustar en el trabajo de las comisiones. No porque las personas trans, así como cualquier otro grupo extremamente vulnerado en la ciudad no merezca una suma que le permitiría cubrir sus necesidades, sino porque consideramos que el monto del subsidio tiene que ser coherente con otros subsidios que reconoce la ciudad a otros grupos vulnerados también, aunque en todos los casos debería actualizarse. 

4. Las personas trans de más de 40 años son prácticamente sobrevivientes, ya que de acuerdo a distintos informes e investigaciones realizadas por organismos internacionales, nacionales y distintas organizaciones, el promedio de vida de las personas trans en América Latina es de 35/40 años producto de la extrema exclusión y marginación a la que fueron sometidas/os en todos estos años. Excluídas/os del sistema educativo, del sistema de salud, de toda posibilidad de empleo formal, las personas mayores de 40 llegan a esa edad, en la mayoría de los casos, sin estudios, sin experiencia laboral y con graves problemas de salud. Revertir esta situación nos va a llevar varios años. Producto de esto, consideramos que aproximadamente unas cien personas trans han llegado a cumplir 40 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Es por esto que propusimos un conjunto de políticas públicas en el ámbito de la educación, la salud y el trabajo, entre otros, para que puedan retomar sus estudios, para que mejoren su salud, para que sean incluidos/as en cooperativas, para incentivar a las empresas para que tomen personas trans, así como lo hemos propuesto para otros grupos vulnerados. Entre muchas otras propuestas y como último recurso, ahí donde por la situación tan extrema aún fallan todas estas medidas, proponemos un subsidio para garantizar una mínima subsistencia y reparar -de algún modo- tantos años de violencia social e institucional.

6. Esta es una de las más de 500 iniciativas legislativas que presentamos desde mi despacho en estos tres años de mandato. Iniciativas que tienen que ver con distintos grupos vulnerados y con la sociedad en general: Ley Integral para Adultos Mayores, Ley contra el Acoso Escolar, Ley contra la Discriminación en el Acceso y Permanencia en el Empleo, iniciativas de accesibilidad para personas con discapacidad, Ley "Buenos Aires Segura", entre muchas otras que nunca se han tratado, ni siquiera en las comisiones, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Nos alegra que este tema pueda ser tan ampliamente debatido y celebramos que se esté hablando de este proyecto en todos los medios de comunicación ahora. Solo esperamos que esto se desarrolle con la responsabilidad y el respeto que merecen las organizaciones que trabajan en estos temas y una población que ha sido durante tantos años víctima de tanta violencia social e institucional.

Muchas gracias y saludos a todos y todas.


María Rachid

0 comentarios:

Publicar un comentario