jueves, 23 de abril de 2015

La provincia de Buenos Aires reconoció a una familia con dos mamás y un papá


La Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT y la Defensoría LGBT asesoraron y acompañaron la petición de dos mamás, un papá y un niño ante el Registro Provincial de las Personas de la provincia de Buenos Aires. Exigieron que el Estado reconozca y garantice el vínculo filiatorio del niño con su papá sin que deba resignar ninguna filiación previa adquirida por sus dos mamás. En una disposición histórica y sin precedentes, la Directora Provincial del Registro Civil de la Prov. de Buenos Aires, Dra. Claudia Corrado, hizo lugar a la petición y ordenó se proceda de inmediato a la inscripción pertinente y estableció que el niño pasara a tener los apellidos de las dos mamás y el papá.
La realidad familiar del niño es muy particular, pero sin dudas no es única: es hijo de dos mamás y un papá. Las mujeres están casadas y decidieron tener un hijo/a a través de técnicas de reproducción humana asistida, pero con un amigo de ambas que deseaba ser papá. Decidieron formar una familia juntos/as. Cuando el niño nació, lo inscribieron como hijo del matrimonio de ellas. Esta situación refleja una realidad parcial porque su papá quedó excluido de esta fórmula filiatoria. Es importante destacar que en este caso, por voluntad procreacional, el papá no es solo un donante, ya que tuvo con el acuerdo de las mamás la voluntad de engendrar y tener una familia.

“La necesidad de buscar respuestas jurídicas a la infinidad de situaciones que todos los días surgen en las relaciones de familias, que desde hace décadas se apartan cada vez más de las estructuras convencionales de grupos familiares, de las denominadas familias tipo, y el trabajo que realizan las organizaciones de la diversidad visibilizando estas realidades, exigiendo igualdad y resguardo jurídico, propone un constante análisis de las herramientas aplicables en el sistema jurídico argentino. Solo a la luz de una interpretación integral, dinámica y progresiva de los derechos humanos, teniendo en cuenta principalmente el derecho a la igualdad y a procurar el interés superior del niño o de la niña en cuestión, y la protección integral de la familia y de la identidad familiar, se encontrarán las soluciones y las respuestas que las relaciones de familia exigen”, expresó la Diputada María Rachid, que acompañó la presentación de la FALGBT, de la Defensoría LGBT y de la Mesa Nacional por la Igualdad.
“El reconocimiento a la realidad familiar del niño no solo no se encuentra prohibida por la legislación vigente, sino que persigue y se encuentra guiada por el principio rector del interés superior del niño, interés que por imperio constitucional debe ser respetado y aplicado. La petición de reconocimiento de paternidad de ninguna manera contradice una filiación anterior, sino que por el contrario la completa. No se pretende desplazar a las madres que ya han efectuado el reconocimiento, sino completarlo, adicionarle el reconocimiento del padre”, dijo la Dra. Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT, y una de las abogadas intervinientes en la presentación ante el Registro Civil provincial.
"Nuestro país vive en este tiempo un proceso maravilloso de ampliación de derechos. Hoy con el reconocimiento de esta Triple Filiación, pionero en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia. Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad", expresó Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT.
“Desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli, acompañamos la ampliación de derechos en sintonía con los cambios que se fueron implementando a nivel nacional, como la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género y la reforma del Código Civil. Cuando esta familia nos acercó el pedido, entendimos al igual que ellos, que el niño tiene derecho a que su realidad familiar sea respetada y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que ninguno de ellos tenga que resignar sus derechos y obligaciones. Si bien no hay antecedente de este reconocimiento legal, la realidad familiar merece la protección, tutela y amparo del Estado”, afirmó Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial.
La protección jurídica del derecho a la identidad familiar, en su calidad de derecho humano esencial, debe ser integral para comprender los múltiples y complejos aspectos de la personalidad de un ser humano. La identidad hace a la personalidad como la libertad o la vida. Es innegable que cualquier niño o niña y su familia tienen derecho al reconocimiento legal de su identidad familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario