lunes, 3 de junio de 2013

Nueva Ley Nacional Contra la Discriminación


Desde la "Mesa Nacional por la Igualdad" expresamos nuestra satisfacción y alegría porque en el día de hoy tomó estado parlamentario un nuevo proyecto de Ley Antidiscriminatoria, que fue elaborado por la Federación Argentina LGBT junto a la Mesa Nacional por la Igualdad, cuyas iniciativas ya tuvieron media sanción en el año 2010. 

Con el fin de promover la igualdad en la diversidad y erradicar todo tipo de prejuicios estigmatizantes, esta nueva Ley Antidiscriminatoria incorpora la orientación sexual, la identidad de género y a las personas con discapacidad entre otros pretextos discriminatorios que no están en la vieja ley. 


Además, la nueva norma invierte la carga de la prueba en casos de discriminación en lo civil, regula los actos públicos para evitar tratos discriminatorios, presume el daño moral, incorpora sanciones para ciertos actos que hoy no están contemplados y prevé la legitimación procesal de organizaciones sociales. Asimismo, la nueva Ley Antidiscriminatoria propone medidas contra la discriminación en los espectáculos deportivos, la propaganda discriminatoria y el derecho de admisión, que nunca puede ser discriminatorio.

El proyecto que presentamos es una iniciativa de quienes vienen batallando desde hace mucho por estos temas y es un orgullo poder expresar y canalizar esta iniciativa. La igualdad formal debe ser transformada en un marco protectorio y de promoción de una igualdad real, donde todos seamos iguales sin distinciones lacerantes por identidad sexual, color de piel, convicciones religiosas o personales.

En este sentido la Legisladora porteña y Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, sostuvo: "Esta Ley fue elaborada junto a organizaciones que hace décadas trabajan en contra de la discriminación en todo el país y en base a la legislación comparada de 18 países. Hemos tomado las mejores experiencias y las volcamos en una nueva propuesta que constituiría como la mejor herramienta para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria en nuestro país".

0 comentarios:

Publicar un comentario