viernes, 4 de julio de 2014

Presentamos un proyecto contra la discriminación en la donación de sangre




Organizaciones de diversidad sexual de Neuquén presentaron ante la Legislatura un proyecto de ley con el objetivo de regular la donación de sangre sin discriminación por orientación sexual e identidad de género. La iniciativa tuvo lugar luego de que un joven denunció ante el INADI que no le permitieron donar sangre por ser homosexual (ver aparte).
El proyecto es una propuesta del Movimiento Evita de la provincia del Neuquén junto a la Mesa Nacional por la Igualdad y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA). Cuenta con el acompañamiento de legisladores del bloque radical, Nuevo Neuquén, Nuevo Encuentro, ARI y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
El articulo primero del proyecto describe que "el cuestionario a aplicar a los donantes deberá recabar los datos mínimos necesarios para su identificación, pero no se podrá descartar donantes bajo criterios basados en la orientación sexual, identidad de género y/o cualquier información que resulte discriminatoria o viole el derecho a la intimidad".
El proyecto exige a las autoridades de aplicación la modificación del formulario de interrogatorio (anamnesis) establecido por la resolución ministerial 865/2006 del Ministerio de Salud de la Nación. El colectivo LGBT denuncia que en tales formularios se realizan preguntas discriminatorias como las de orientación sexual y de detenciones en unidades policiales, información que es utilizada por los organismos de salud para descartar donantes.
Adrián Urrutia, de la Mesa Nacional por la Igualdad, expresó que la modificación de los formularios ya está vigente en las provincias de Río Negro, Santa Fe, Chubut y Capital Federal. "Se debe preguntar si mantuvieron relaciones sexuales con cuidados o no, y no con quién las mantuvo", relató Urrutia.
Ornella Infante, representante de ATTTA, pidió a los diputados el "pronto tratamiento del proyecto en la Legislatura para poder actualizar las leyes antidiscriminatorias y construir un nuevo protocolo de salud". También informó que el único diputado que se mostró disconforme con el proyecto de ley y que adelantó que no acompañará, será Manuel Fuertes del Nuevo Compromiso Neuquino.
En relación al proyecto presentado, el diputado Rodolfo Canini dijo que "donar sangre es un acto de solidaridad, y que con el acompañamiento de las leyes se está logrando un cambio cultural".
Agencia Neuquén.-
http://www.rionegro.com.ar/diario/presentan-proyecto-contra-la-discriminacion-en-la-donacion-de-sangre-2979542-62202-nota.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario